El fuego quema 11 mil hectáreas del Tipnis y la Iglesia denuncia intento de echar a indígenas

en Los Tiempos el 15-11-23 01:28

Los incendios forestales arrasaron el último mes al menos 11 mil hectáreas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); en tanto, la Iglesia católica denunció ayer la quema de bosques con fines de desalojo de los indígenas.

Los incendios forestales en el Tipnis afectaron principalmente el área de jurisdicción de Beni, donde se registran 2.449 focos de calor activos, según el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

Sobre el tema, la CXIII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que concluyó ayer en Cochabamba, se pronunció contra los incendios y el cambio climático.

 “Algunos incendios de la selva se están utilizando para sacar de las tierras ancestrales a poblaciones originarias y antiguas, que hasta hoy han sido guardianes de la selva, para dar campo a la ocupación promovida y favorecida desde algunas instituciones burocráticas del Estado”.

Los dirigentes indígenas exigieron a las autoridades activar la ayuda y asistencia ante la pérdida de sus plantaciones, el daño a la salud de la población y la amenaza permanente del fuego a sus comunidades.

Zonas afectadas

Los territorios indígenas más afectados en los últimos tres meses son el Cavineño, en el norte amazónico;...