Los incendios persisten en cinco parques y reservas del norte paceño, Beni y Santa Cruz

en Los Tiempos el 14-11-23 07:47

Los incendios forestales persisten en Bolivia y afectan a cinco parques y reservas forestales del norte paceño, Beni y Santa Cruz, de acuerdo con autoridades municipales y departamentales.

Se trata de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, el Parque Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasú, la Concesión  Okirikia y  el Área Protegida Bajo Paraguá.

 La Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas se halla en los departamentos de La Paz y Beni y es una de las más afectadas por el fuego que arrasó el 60 por ciento del área boscosa, informó el alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno.

Precisó la pérdida de cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, tomate, sandía y papaya, que abastecen el mercado local y nacional. “Aún se sigue luchando para apagar el fuego que se reactivó por las altas temperaturas y sólo podrá ser aplacada por la lluvia”, añadió.

Sobre el tema, el director de Pilón Laja, Álvaro Segovia, informó que hasta ayer los incendios forestales persistían y pidió ayuda para el personal de primera línea que está combatiendo el fuego desde octubre. Dentro de la reserva, existen comunidades indígenas que son las más afectadas por el fuego.

Segovia recordó que desd...