Activan 5 acciones para recuperar ecosistemas dañados por el fuego

en Los Tiempos el 22-04-24 02:05

Durante el año 2023 las quemas e incendios arrasaron 3.372.369 hectáreas en Bolivia, 1.107.514 hectáreas zonas boscosas con gran biodiversidad.  El Gobierno e instituciones sin fines de lucro impulsan al menos 5 acciones para recuperar estos ecosistemas, una de las tareas pendientes que tienen los estados en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra este 22 de abril.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA), la afectación  en 2023 fue menor a la de 2022, cuando se reportaron 4.466.540 hectáreas quemadas e incendiadas, de las que 808.408 fueron bosques. 

Desde el MMyA explicaron que se entiende como quema a la cobertura afectada por el fuego entre pastizales, arbustos y gramíneas, mientras los incendios son la afectación a cobertura de bosque por el fuego.

Esto se debe principalmente a la quema sin autorización, para la habilitación de tierras para los  cultivos y pasturas para el ganado. La Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) es quien regula las autorizaciones de quemas. Y los que no cumplen se ven afectados por los procesos sancionatorios.

Acciones

La Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGF) del MMyA cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Acciones Post Evento, que está en actualización para este 2024.

El plan de Recuperación  Integral post incendio “Recuperando la Vida” fue lanzado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tras  los incendios de 2023, con el objetivo de contribuir a recuperar y r...