Seis delitos ambientales provocan la destrucción de la Amazonía boliviana

en Los Tiempos el 20-05-24 03:12

La tala de árboles para la explotación de madera en una zona con múltiples vertientes de agua que abastecen a más de 60 familias, denunciada hace unos días por una plataforma medioambiental, los pobladores y la misma Alcaldía de Ixiamas, en el norte de La Paz, es nada más el último de los hechos conocidos de depredación de la Amazonía boliviana.

Esa actividad, autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para deforestar una zona que colinda con un área protegida municipal, se halla dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Madidi.

El caso responde a una de la media docena de actividades que destruyen la Amazonía y que identificó una investigación conjunta realizada por InSight Crime —una “fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe”— y el Instituto Igarapé, “grupo de expertos con sede en Brasil que se centra en temas emergentes de seguridad y desarrollo”.

En profundidad

“En 2023, con una pérdida de casi 500 mil hectáreas de bosque, Bolivia alcanzó la cifra más alta de deforestación en toda su historia.

Detrás de esta destrucción convergen incendios forestales que se salen de control, la expansión de la frontera agrícola, la desenfrenada minería de oro y la construcción de aeropuertos y laboratorios de droga en medio de parques naturales y áreas protegidas. 

El saqueo de madera y de fauna silvestre también está atentando contra la biodiversidad del país. 

“Esta investigación (…...