Las áreas protegidas, en riesgo de extinción por el petróleo y la minería

en Los Tiempos el 20-11-23 10:43

Las áreas reservadas y parques nacionales se encuentran en riesgo por las actividades de exploración y posible explotación de hidrocarburos, además de la actividad minera, desde los gobiernos de Evo Morales y ahora de Luis Arce.

Las actividades mencionadas cuentan ahora con la venia del Estado, a través de la aprobación de leyes en el Legislativo y su promulgación en el Ejecutivo. El 10 de noviembre de este año, se promulgaron tres normas que aprueban trabajos en Carandaiti, Yuarenda y Suyarenda en favor de Vintage Petroleum Boliviana LTD (sucursal Bolivia).

“Este es un gobierno extractivista, antiecológico, que comulga con el ecocidio, con matar a la Pachamama, como son la mayoría de los países del capitalismo actual vigente, práctica que viene desde hace 18 años”, afirmó el economista y exdirigente de la COB Lucio Gonzales Alanes.

El exdirigente indicó que “como nunca, se está atentando contra las áreas protegidas, al permitir a los nacionales y extranjeros realizar trabajos extractivistas”.

La normativa promulgada por Arce establece trabajos para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como el Área Carandaiti, ubicado en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; el Área Yuarenda, en Tarija, y el Área Sayurenda, también en Tarija.

En octubre de 2022, se promulgó la Ley 1476, mediante la cual se determinó realizar trabajos en el Área Carandaiti, ubicada en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Asimismo, en el Área Ovai,en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia SAS (sucursal Bolivia), en Yuarenda (Tarija), Florida Este (Santa Cruz) y Sayurenda (Tarija).

Antecedentes

Esta arremetida contra la...