Ven riesgos ambientales, pero también oportunidades si el Estado produce oro

en Los Tiempos el 21-12-23 04:30

Analistas y defensores del medioambiente ven riesgos si es que el Estado incursiona en la producción de oro en la Amazonía boliviana con el fin de fortalecer sus reservas internacionales. Sin embargo, también se habla de oportunidades, siempre y cuando se cumplan las normas y resguardos, algo que no sucede con el grueso de las cooperativas auríferas.

El lunes, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó que se perfilan tres proyectos para extraer oro a través de empresas estatales en los ríos Beni, Madre de Dios y Picosutu. 

Con relación al proyecto en el Madre de Dios, manifestó que “hay un problema judicial, ya que los comunarios insistieron en que no se trabaje en los ríos”. Pero aseguró que el problema será resuelvo “y se van a asentar por lo menos unas cinco empresas en el Madre de Dios, ya estatales y privadas”.

Desde el Ministerio de Minería se informó que dicho “problema judicial” se refiere a una acción popular impulsada por pobladores del sector “por una supuesta contaminación ambiental en el área”. 

seguir leyendo en Los Tiempos