En el valle alto despojan de tierras con anulación de títulos y torturas

en Los Tiempos el 20-02-22 08:45

Cansados de peregrinar buscando justicia e indefensos ante las agresiones físicas y amenazas constantes de loteadores, así se encuentran varios dueños de tierras agrícolas en valle alto. La lucha por defender su derecho propietario no les quita la tranquilidad, sino que va deteriorando su salud, según testimonios recogidos por este medio.

La anulación de títulos ejecutoriales de los propietarios y  la transferencia a punta de amenazas, para alterar la superficie del predio avasallado, son ahora algunas de las nuevas estrategias que emplean para invadir tierras en esa región del departamento.

Eduardo Chileno, una de las víctimas,  indicó que por lo menos mil hectáreas de tierras están en la mira de loteadores y  tras varios años de procesos afirmó con certeza que los invasores son parte de un consorcio, integrado por avasalladores, jueces, fiscales y hasta policías.

Uno de los municipios con mayor cantidad de conflictos entre dueños y loteadores es el municipio de Arbieto. Julia (nombre ficticio), otra víctima, relató que ya no sabe dónde más acudir, porque ninguna autoridad ni institución intervino para que se respete su derecho propietario en el valle alto.

Contó que heredó un lote con documentación que respalda que es la dueña, pero los loteadores hicieron aparecer documentos en los que figura que sus abuelos vendieron la parcela a otros.

“Me han pegado dos mujeres en mi propio terreno,  presenté una denuncia en la Fiscalía de Tarata pero no avanza, ya van a ser dos años y recién  las han imputado pero dicen que no las detendrán”, lamentó.

Julia dijo que junto a otros comunarios  de La Angostura, que también  están siendo despojados de sus tierras, viajó a La Paz para reunirse con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, pero no se logró revertir la situación.

“Una fiscal más...