Los avasalladores ocupan tierras agrarias para volverlas urbanas

en Los Tiempos el 18-07-22 03:34

En Cochabamba, los avasalladores ingresan a tierras agrícolas para convertirlas en urbanas, según los testimonios de los dueños de algunas haciendas lecheras afectadas por la problemática.

Uno de los casos más críticos es el que se registra en los predios de la Hacienda Angostura o Canelas, ubicados en el municipio de Arbieto, donde los loteadores invadieron al menos 86 hectáreas de tierras productivas para construir más de 200 casas de cuatro por cuatro, ocasionando pérdidas, indicó Luz Marina Canelas, una de las propietarias de la granja lechera.

Detalló que, de la totalidad, por lo menos 19 hectáreas de los predios fueron trabajados para cultivar alimento para el ganado vacuno y tenían sembradíos de alfa y forraje fresco. 

Comentó que las otras 50 hectáreas se utilizaban como área de pastoreo y eran consideradas tierras temporales, porque se cultivaba forraje sólo una vez al año aprovechando la época de lluvia.

Canelas mencionó que el resto de los predios ocupados ilegalmente eran aptos para la producción y permitían el sustento las vacas de la granja lechera ,que hasta 2020 entregaba más de mil litros diarios de leche a la empresa PIL Andina S.A.

Sostuvo que las pérdidas son cuantiosas no sólo porque los traficantes de tierras vendieron lotes de 300 metros a menos de 5 dólares el metro cuadrado cuando el costo es de 60; sino, además, porque las edificaciones irregulares se emplazaron canales de riego y sobre sembradíos.

“Necesitamos destapar las acequias urgentemente. Si no sembramos en estas semanas, vamos a perder un año más de comida para los animales. Las últimas construcciones, tipo cuartos, que se han levantado están ocupando tres hectáreas. En ese lugar teníamos alfa recién culti...