Los avasallamientos no cesan; Fegasacruz se solidariza con lecheros de Cochabamba

en Los Tiempos el 25-08-22 06:28

Los avasallamientos tienen en jaque a los productores de Cochabamba. La Hacienda Angostura en la zona de Arbieto sufre por la toma de predios. Mortandad de animales, pérdidas productivas, freno de inversiones, cambios en el ecosistema, y trabajadores y funcionarios golpeados y heridos, es lo que se observa por esta ilegalidad. Ante tal situación, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó su solidaridad con los lecheros de esa región y solicita a las autoridades poner freno a la situación.

Es que el tema preocupa de sobremanera, pues es el mismo modus operandi que se dio en el predio Las Londras (Santa Cruz). Los avasalladores llegaron ‘como Pedro por su casa’, levantaron campamentos, empezaron a construir y trazar parcelas y caminos, alegando que habían comprado los terrenos, que son tierras de ocupación agraria, conocidas por ser una granja lechera de propiedad de la familia Canelas.

Lo que preocupa es que los avasalladores, que se han identificado con grupos interculturales que levantan la bandera del masismo, empezaron a instalarse tapando las acequias, zanjas que conducen el agua para el riego y el crecimiento de pastizales, por lo que la escasez de alimento fue uno de los varios problemas que se tuvo que enfrentar, según el relato de la propietaria, Luz Marina Canelas.

La granja producía un promedio de 1.000 litros diarios de leche, pero la falta de alimento, la mala calidad del alimento (se tuvo que comprar alimento seco y confinar al ganado en corrales) obligó a ralentizar la ordeña, lo que redujo la producción en un 80%, asunto que además de generar una pérdida productiva conlleva a que las vacas padezc...