Cicatrices por los incendios forestales degradan el suelo definitivamente

en Los Tiempos el 31-10-23 10:42

Los incendios que ocurren en las zonas boscosas del país de manera recurrente ocasionan cicatrices que conllevan a la erosión y degradación definitivas del suelo, alertaron dos expertos.

La última semana se reportaron incendios forestales en el norte paceño, en Santa Cruz, en Beni y el trópico cochabambino.

La presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba, Patricia Villarpando Vargas, explicó que los terrenos cicatrizados pierden toda la cobertura de vegetación “herbácea, boscosa y arbustiva y los nutrientes, factores que hacen infértiles los terrenos. “El suelo ya no es fértil ni de buena calidad”, precisa.

Villarpando alertó que el suelo desnudo de las áreas protegidas termina degradándose. “Son áreas que fueron quemadas en tu totalidad y la mayoría ocurre en áreas protegidas donde los incendios no dan tregua para la recuperación de los bosques”, señaló.

Añadió que existen áreas que son más difíciles de recuperar como son los bosques como el chiquitano y los bosques yungueños. “Por su topografía se vuelven áreas susceptibles a deslizamientos y a perder su cobertura boscosa”, explicó.

“Son bosques de kewiñas, keñoas y otras especies endémicas de crecimiento es lento, además sufren un gran proceso de fragmentación”, sostuvo.

Sobre el tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democrac...