Urbanizaciones y deforestación ponen en peligro La Angostura

en Los Tiempos el 09-05-21 05:54

La destrucción de la cobertura vegetal para parcelar tierras destinadas a la construcción de urbanizaciones ahonda la crisis ambiental y pone en riesgo a la laguna de La Angostura, un sitio turístico y gastronómico, preferido por su paisaje y atractivos.

El embalse artificial, otrora considerado el principal afluente del valle cochabambino y granero de Bolivia para regar miles de hectáreas, soporta en la última década el aumento de asentamientos, descargas de aguas servidas y déficit de recarga hídrica por falta de lluvias.

La comercialización de tierras se disparó en el sector a costa de la disminución del caudal de agua y los árboles que cada vez disminuyen pese a los esfuerzos que hacen algunos regantes y propietarios de restaurantes para preservar el vaso de agua.

“Hay una devastación de la cobertura vegetal de tal envergadura que el área está pasando a ser catalogada como zona semidesértica a través de procesos de urbanización. La mayoría está en el contorno de la laguna y son producto del avasallamiento de áreas fiscales distribuidas por el INRA”, alertó el representante del Comité Socio Ambiental (Cosac), Jaime Ponce.

Ofertas

En redes sociales, las ofertas para comprar un lote “a pasos de La Angostura” son variadas. El interesado puede encontrar desde chalets en 80 mil dólares con “papeles al día” hasta un terreno de 300 metros con cuota inicial de 100 dólares con plano.

En un recorrido por el lugar, se constató que constantemente se están construyendo viviendas en el entorno, algunas son muy precarias, de dos cuartos, en zonas como Maica Pampa.

“Parece que avanzan de noche, rápido están techando, hacen eso porque no tienen papeles”, contó un poblador.

Ponce denunció que los loteadores “están pelando los cerros lentamente” para después remover la tierra. 

Dijo que esto, además, acelera el cambio climático e...