Hay 2 mil ha de tierras agrarias en la mira de loteadores en valle alto

en Los Tiempos el 16-08-21 05:49

La homologación de la mancha urbana sin consenso, los conflictos de límites entre municipios y la falta de control ponen en riesgo y en la mira de loteadores al menos 2 mil hectáreas (ha) de tierras agrícolas en el valle alto.

Punata, Arbieto, Tolata, Cliza y Tarata son los municipios que han sufrido el avasallamiento de sus áreas productivas, según el representante del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y Madre Tierra, Omar Fernández.

“Los loteadores se han trasladado al valle alto y las alcaldías en base a una supuesta defensa de sus límites están permitiendo asentamientos humanos en tierras agrícolas y de pastoreo infringiendo las normas. Éste es el caso de Arbieto, que amplió su mancha urbana hasta su frontera con Cercado. Lo mismo pasó con Tolata”, remarcó.

Fernández puntualizó que entre los factores que aceleran el tráfico de tierras en esta región del departamento están el costo y la falta de políticas públicas para identificar y preservar zonas de recarga hídrica.

“Comprar un terreno en el valle central o en el eje metropolitano es caro; en valle alto es más bajo, además hay mayor disponibilidad de superficie. Los municipios son cómplices, porque aprueban construcciones sin revisar y amplían sus manchas sin planificar”, sostuvo.

El representante añadió que el avasallamiento de zonas agrarias ocasionará en próximos años otros problemas, como la escasez d...