Líos legales y dejadez arriesgan dos zonas de recarga hídrica del valle bajo

en Los Tiempos el 29-08-21 06:42

La dejadez de las autoridades municipales para tomar posesión de 174 hectáreas de tierras pone en riesgo dos zonas de recarga hídrica, que abastecen a 150 pozos de riego y agua potable en Quillacollo y Vinto.

Las disputas legales, la ausencia de control y sanciones pusieron en la mira de loteadores los predios.

La situación es más crítica en el playón de Marquina de Quillacollo, pese a que, en abril de 2019, el Tribunal Agroambiental otorgó la tutela de 54 hectáreas a la Alcaldía. En noviembre de ese mismo año 22 viviendas fueron destruidas por avasallar el lugar.

“Hay una dejadez total, nadie protege el único pulmón ecológico que le queda a nuestro municipio. Las comunidades y organizaciones hemos defendido el playón, incluso, hemos conseguido dos sentencias constitucionales a favor, pero ni la

Alcaldía ni el Concejo hacen nada para resguardarlos”, señaló el dirigente de la Mancomunidad de Juntas Vecinales del Distrito 7, Pelayo Morales.

Afirmó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo municipal se apersonaron a los procesos judiciales y tampoco solicitaron la anulación de documentos que los “avasalladores” registraron.

El dirigente Morales aseveró que los loteadores emplean el “enredo jurídico” para engañar a personas de escasos recursos econ...