Conflicto por tierras se agrava y ven escaso control de autoridades

en Los Tiempos el 04-07-22 10:43

El conflicto por la toma ilegal de tierras comunitarias en el país se agrava y se torna sangriento. Algunos parlamentarios y expertos en conflictos socioambientales aseguran que existe escaso control de las autoridades en cuanto al cuidado de las tierras comunitarias, áreas protegidas y tierras fiscales, que son las más apetecidas en este tipo de conflictos.

Al respecto, la senadora de Creemos Centa Rek, quien es primera secretaria de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, explicó que, pese a tener leyes y normativas que prohíben los avasallamientos, “las autoridades del Gobierno no han generado políticas reales para proteger la propiedad privada, los parques y las reservas naturales”.

“Hay un estado de anomia, desconsideración y de la protección que el Estado debería brindar a la población. Se le está dando lugar a los interculturales y las milicias, conformadas por que hay una degradación de la democracia, y para conformar a estas huestes se los deja que invadan sin consideración”, dijo Rek.

Añadió: “En Santa Cruz, este conflicto es terrible en la parte de la Chiquitanía. Los parques, las reservas naturales están siendo avasallados y poco a poco perforados. También hay similares conflictos en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, donde se está dejando al ganado en una situación complicada. Es un problema general”.

Asimismo, indicó que los legisladores realizan constantes peticiones de informes e interpelaciones al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), pero reciben respuestas incompletas y con demora que al final son aprobadas por la bancada mayoritaria “por simple mayoría” en el parlamento. 

Por su parte, el director de la fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que existen conflictos por tierras en la comunidad de Guarayos, Las Londras; en la Chiquitanía, San Ignacio de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, donde existen comunidades fantasma; además, las comunidades de menonitas que están asentados en tierras fiscales de Beni y Santa Cruz, entre otros. 

“Son muchas...