Familias buscan sanear 5 mil ha en el Tunari y aumentan los loteamientos

en Los Tiempos el 14-02-22 08:28

Pese al control y a la vigilancia permanente para evitar loteamientos sobre la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari, los pobladores de la comunidad agraria de Pairumani-Iscaypata alertan del aumento de construcciones ilegales y la intención de cinco familias de sanear 5 mil hectáreas de tierras al interior del área protegida en el municipio de Vinto.

Ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los comunarios se declararon en estado de emergencia y advirtieron que tomarán medidas de presión si las autoridades no atienden sus demandas.

El saneamiento de 5 mil hectáreas a favor del Sindicato Agrario K’aspicancha preocupa a comunarios de Pairumani, debido a que los solicitantes cuentan con antecedentes de promover loteamientos en otras zonas de Vinto. Por tanto, temen que el trámite se consolide, afectando las fuentes de agua que constituyen un elemento imprescindible para la producción, según testimonios recogidos por este medio.

“El año pasado, en diciembre, hemos sacado un voto resolutivo en que determinamos tomar acciones leg...