Aiquileños cavan vertientes y ríos buscando agua y huir de la pobreza

en Los Tiempos el 28-11-22 06:16

Familias íntegras en Aiquile cavan desesperadamente en las orillas de los ríos y remueven las entrañas de las vertientes, que agonizan por la falta de lluvias, con la esperanza de encontrar agua para sobrevivir a la sequía y al cambio climático que azotan a las comunidades rurales del cono sur de Cochabamba.

“Estamos sufriendo por falta de agua, no tenemos para tomar, ni para que los animales beban, tampoco para regar, se están secando nuestras plantas”, contó Javier Vásquez, un poblador de la comunidad de Lagunillas, ubicada a 40 kilómetros del centro urbano de Aiquile.

El municipio se encuentra a 217 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y actualmente reporta que de 130 comunidades periurbanas y rurales,  70 sufren por la escasez del líquido vital y las altas temperatura. Esta situación aceleró la aprobación de la declaratoria de zona de desastre por parte del Concejo Municipal el miércoles.

Pese a las limitaciones por la falta de presupuesto y maquinaria pesada, el alcalde de Aiquile, René Ortuño, señaló que se colabora con el traslado y la distribución de agua para consumo a los afectados. Además, se prioriza la limpieza de atajados en 15 comunidades donde la situación es crítica.

Aunque hasta la fecha no ha caído una sola lluvia, los comunarios de Lagunillas y Tipo K’asa retiran el sedimento acumulado en los atajados con picotas y una excavadora prestada por la Alcaldía con la ilusión de que en cualquier momento sucederá “un milagro”, que les permitirá almacenar agua para el ganado y riego.

Recorrido

En un recorrido realizado, Los Tiempos constató que más de una treintena de atajados están completamente secos y los suelos de las serranías están erosionados. En cambio, en los valles el agua de las vertientes comienza a tornarse de un color verde oscuro por el estiércol de los animales.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Henry Arnez, detalló que en Aiquile hay alrededor de 1.200 atajados, pero se desconoce el detalle del estado de cada uno, deb...