La Phia, la comunidad del Tunari que seduce con 7 joyas naturales

en Los Tiempos el 19-12-22 06:01

A una hora de viaje del centro urbano de Tiquipaya, rodeado de bosquecillos de árboles nativos y un centenar de plantas medicinales ancestrales está La Phia, una comunidad agroproductiva que atesora el primer circuito turístico agroecológico de la región que busca que los visitantes conecten con siete atractivos del Parque Nacional Tunari (PNT).

Bañado por un río que baja desde la cordillera del Tunari y una variada gastronomía elaborada con productos frescos, el joven emprendimiento lanzado hace una semana por 72 familias apunta a dinamizar la economía a través de la preservación del área.

Emocionado y feliz por ver encaminado el proyecto después de seis años, así se siente el dirigente de La Phia, Mario Rocha, quien además de liderar a la comunidad se desenvuelve como guía turístico local junto a otros 19 pobladores que se capacitaron para atender a las personas interesadas en recorrer y disfrutar de los atractivos.

Paseo

El recorrido arranca con una visita al “Eucalipto Jefe”, un imponente árbol de 45 metros de altura y un grosor de 2,5 metros de radio, posteriormente se visita un bosquecillo de kewiñas de 69 años, explicó.

Rocha señaló que la tercera parada del circuito es el socavón Quri Allana, atractivo al que se llega caminando por un sendero abierto por los comunarios para que los turistas puedan apreciar árboles nativos como alisos y variedad de plantas medicinales que se utilizan para aliviar desde un dolor de estómago hasta tratar la Covid-19.

“Tenemos un libro con el registro de más de 100 plantas medicinales: hay wira wira para la Covid-19, muña para el dolor de barriga, el lloque para otros dolores”...