Cochabamba tiene 12 rutas y más de 110 atractivos turísticos consolidados

en Los Tiempos el 30-01-23 11:30

Si bien cada municipio tiene más de una ruta turística, no todas califican para el turismo nacional e internacional. De acuerdo con Víctor Plata, responsable de Turismo de la Gobernación de Cochabamba, una región o sitio, para ser tomado en cuenta como una ruta turística, mínimamente debe cumplir con tres requisitos: ser atractivo, contar con facilidades (servicios para el turista) y actividades que ofertar.

“Sería irresponsable enviar a turistas internacionales a un lugar donde no existan los servicios que requieren. Para el turismo internacional están categorizados el trópico, el cono sur (Incallajta), el valle alto y la región metropolitana”, explicó. 

Mientras la directora de Cultura y Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, sostuvo que las cinco regiones del departamento cuentan con una diversidad cultural y turística. “En cada una de las regiones contamos con diferentes rutas turísticas, pero también es importante dar a conocer que, en los últimos dos años, se han ido develando otros sitios y bienes culturales. (…) Actualmente, en Cochabamba se cuenta con cerca de 12 rutas turísticas consolidadas y 112 atractivos”, sostuvo Ordóñez.

Explicó que, en el trópico, el turismo está ligado al patrimonio natural; en la región del cono sur, al tema arqueológico y la producción agrícola, y en los valles, a lo patrimonial religioso y gastronómico.

Rutas turísticas

Plata detalló que en la ruta de la región valles están La Angostura, que cuenta con actividades náuticas, además...