Investigan a consejeros de la Magistratura por designación de familiares como jueces

en El Diario el 06-03-21 03:49

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez manifestó a EL DIARIO que presentó una denuncia contra los consejeros de la Magistratura, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por los delitos de nepotismo, encubrimiento y corrupción. Presuntamente familiares de primer grado de ambas autoridades serían jueces en Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

El legislador denunció que el juez del Juzgado Cuarto de Partido y Seguridad Social en Santa Cruz, Remberto B. es el esposo de Dolka Gómez y el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael A., es hermano de Gonzalo Alcón.

“El hecho de que estos magistrados tengan familiares que ejerzan como juez es una causal de renuncia tácita. Tanto el esposo de Gómez como el hermano de Alcón están percibiendo sueldos, cada uno ha recibido 618.062 bolivianos a la fecha, ambos suman más de un millón de bolivianos que tienen que devolver”, dijo Gutiérrez.

El legislador precisó que la denuncia remitida al presidente de la Cámara de Diputados el 4 de marzo de 2021 debe ser enviada al Comité del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones y se proceda conforme a ley.

Para el efecto, Gutiérrez manifestó que la Asamblea Legislativa debe solicitar al Servicio de Registro Cívico (Serecí) el certificado de matrimonio de Dolka Gómez y los certificados de nacimiento de Gonzalo Alcón y su hermano.

“Requerimos a la Unidad de Archivo de la Asamblea Legislativa extender una fotocopia certificada de la declaración jurada de incompatibilidades para el ejercicio como consejeros de la Magistratura. Asimismo requerimos del Consejo de la Magistratura los files personales y resoluciones de designación de Remberto B. y Rafael A.”, precisó.

Asimismo, dijo que están solicitando un informe de la Dirección Nacional de Régimen Disciplinario del Consejo de la Magistratura, sobre los procesos disciplinarios que tienen tanto el esposo como el hermano de los magistrados.

“Estamos solicitando a la Asamblea Legislativa una copia legalizada de la hoja de vida de ambos consejeros”, apuntó.

Por otro lado, dijo que como prueba de la denuncia ofreció la declaración informativa de los consejeros Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, el exdirector nacional de Recursos Humanos, Vicente Cuéllar; exjefe nacional de Evaluación y Escalafón, Gabriel Oliva y los presuntos familiares.

Fuentes extraoficiales informaron que presuntamente el hermano de Alcón renunció al...