Gutiérrez y Pampa pedirán aprehensión de fiscal Vilela

en El Diario el 31-08-20 01:58

La defensa de los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, da 48 horas al fiscal Alexis Vilela para emitir la resolución final del proceso penal que se les sigue por la muerte del policía Daynor Sandoval, de lo contrario pedirán su aprehensión por incumplimiento de deberes, manifestó a EL DIARIO, el abogado Eduardo León.

“Hemos tenido paciencia hasta hoy debido a que ya antes de la cuarentena hemos pedido sobreseimiento y lamentablemente el fiscal Vilela en un acto ilegal retarda intencionalmente su trabajo y por el contrario ha sometido a una retardación de justicia el proceso. Si en 48 horas no nos dan la respuesta pertinente nosotros de inmediato vamos a exigir la aprehensión de Vilela porque estaría cometiendo un acto flagrante de incumplimiento de deberes”, apuntó.

El jurista aclaró que la solicitud de sobreseimiento se realizó porque no existen argumentos legales para continuar el proceso.

“A la inexistencia de elementos y a varios hechos que habrían sido montados a partir de la propia Fiscalía, hemos solicitado que se dicte la resolución de sobreseimiento exculpándolos de toda responsabilidad y estableciendo que se habría creado un proceso ficticio contra Sergio Pampa y Gutiérrez, incluso logrando su detención preventiva”, dijo.

Asimismo, dijo en el conjunto de la investigación se advierte no solo manipulación sino retardación de justicia, siendo que dilataron actuados como la Inspección Técnica Ocular (ITO), en más de cinco oportunidades, solo por evitar esclarecer los hechos.

En ese marco, apuntó que Franclin Gutiérrez tiene un proceso totalmente ilegal en su contra, extremo que también se sostiene con la manipulación del sistema informático de Migración que alteró el flujo migratorio de su representado.

ENCUBRIMIENTO

Por otro lado, León lamentó que las denuncias contra fiscales no prosperen ya que existiría una especie de protección entre ellos.

“Los fiscales tienen que darse cuenta de que la gente está cansada, esta situación es insostenible porque no existe seguridad jurídica para la población, por el contrario existe una inseguridad jurídica y un encubrimiento que se hacen entre fiscales y jueces procurando evitar las responsabilidades, por ejemplo, quien está en la división anticorrupción es un corrupto, ese fiscal (Alexis Vilela), al cual lo sindico de corrupto porque él debió de una manera directa actuar y desechar ese proceso”, aseveró.

Apuntó que si bien Vilela recibió una instrucción política, debió equilibrar dos elementos; primero procurar...