Violencia contra la niñez y las mujeres, una marca en el MAS

en El Diario el 14-09-20 05:14

En 14 años de gobierno de Evo Morales, al menos nueve casos de violación a menores y más de una veintena de agresiones físicas y psicológicas contra mujeres, cometidos por exautoridades y funcionarios públicos del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron denunciados en estrados judiciales, algunos prosperaron y otros quedaron impunes.

La periodista Amalia Pando, a través de su programa Cabildeo, manifestó que en los 14 años de gobierno de Evo Morales la línea entre el bien y el mal se hizo difusa, siendo que “producir cocaína y tener concubinas de 13 y 14 años se hizo normal”.

Apuntó que la violación es un delito que fue cubierto por impunidad en los casi 14 años del régimen de Evo Morales. “Estos crímenes no solo aumentaron en número, sino también en la notoriedad, ya que varios de sus autores son dirigentes y autoridades del MAS, porque en estos años conformaron una larga lista de golpeadores y violadores de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, refirió.

VIOLÓ A UN NIÑO

En octubre de 2019, el exprefecto de Chuquisaca y Cónsul en Argentina, Ariel Iriarte del MAS, fue aprehendido por ser sospechoso de violar al hijo de su enamorada, un niño de dos años de edad. La orden fue ejecutada luego de que este prestara su declaración ante el Ministerio Público de Sucre como principal sospechoso por la denuncia presentada por la madre del pequeño.

El 20 de agosto pasado, Ariel Iriarte fue beneficiado con detención domiciliaria, otorgada por el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sucre.

ABUSÓ DE SU HIJA

En 2013, el exdiputado del MAS, Justino Leaño Quispe, fue condenado a 23 años de prisión por violar a su hija de 12 años. A días de conocer su sentencia el legislador se fugó supuestamente a Argentina.

Un año después de conocerse la denuncia, Leaño fue expulsado de la Cámara de Diputados por faltar al Legislativo y no por el delito de violación.

VIOLÓ A UNA MENOR

En enero de 2018, el exdiputado guaraní del MAS, Jacinto Vega Rivero, fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por la violación a una menor de nueve años.

La violación se registró en Villamontes, el 7 de diciembre de 2012, cuando la menor se encontraba en casa de su abuela. Ese día, Jacinto Vega ingresó en la cama donde la menor estaba durmiendo aprovechando que su abuela consumía bebidas alcohólicas. La menor se percata de la presencia del agresor y en su defensa le araña la cara, pero vanos fueron sus esfuerzos porque el acusado empleó su fuerza bruta. Vega, quien juró como diputado del MAS en 2015, fue suspendido tras ser acusado de otras dos violaciones a menores de edad. Actualmente está detenido en Villamontes.

VIOLÓ A SU SOBRINA

En febrero de 2018, el diputado del MAS por la circunscripción 28 de Cochabamba, Eugenio Quispe, fue denunciado de haber violado a su sobrina de 14 años en dos ocasiones. En la oportunidad, la madre de la víctima declaró que la primera vejación ocurrió un mes antes de la denuncia y la segunda el 15 de febrero de 2018. Tras cometer el delito, el presunto abusador habría amenazado a la menor víctima con hacer matar a su mamá o meterla en la cárcel si lo denunciaba.

“Eugenio es mi primo y tío de mi hija, cuando mi niña estaba retornando de llevar medicamentos a su abuela, con mentiras la subió al auto diciendo que la iba a acercar a mi casa, pero él estaba borracho y la llevó directo a un motel y la violó junto a otro sujeto que estaba dentro del vehículo. Uno le agarró de sus manitos y el otro le había desvestido y violado”, relató entre lágrimas la madre en esa oportunidad. Eugenio Quispe sigue detenido en el penal de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

VIOLACIÓN A MENOR

En 2012, Edwin Tupa, diputado por Santa Cruz del MAS, fue denunciado porque habría violado a una menor. El hecho habría sucedido el 29 de enero de 2012 en la ciudad de Montero. Según la denuncia, la víctima cenaba con el parlamentario en un restaurante y después, con engaños, fue llevada a un alojamiento para ser presa del del...