Francia aprueba polémica ley para combatir el radicalismo islamista

en El Día el 17-02-21 05:26

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley en el que se contempla el separatismo como un delito y refuerza las herramientas para luchar contra las amenazas difundidas en internet. El próximo debate está programado para el 30 de marzo en el Senado.

Con este texto, que fue votado en primera lectura en la Asamblea Nacional el martes, el presidente Emmanuel Macron pretende luchar contra aquellos “que quieren establecer una sociedad paralela (...) donde se enseñan principios contrarios a las leyes de la República”. Pero hay voces en Francia que ven en este proyecto del ejecutivo una excusa para atacar a la comunidad musulmana.

Entre las medidas del proyecto de ley se contempla el separatismo como un delito, se refuerza el control de las asociaciones y del financiamiento de los lugares de culto, se instaura una autorización previa para la enseñanza a domicilio y se refuerzan las herramientas para luchar contra las amenazas difundidas en internet.

El texto, que irá ahora al Senado controlado por la derecha, se aprobó con 347 votos a favor, 151 en contra y 65 abstenciones. El próximo debate está programado para el 30 de marzo.

La ley también aboga por la penalización de la expedición de certificados de virginidad y reprime las prácticas de matrimonios forzados. El domingo 14 de febrero cerca de 200 personas protestaron en París argumentando que la ley estigmatiza a los musulmanes. Gerald Darmanin, ministro del Interior francés, resaltó que la legislación es una “poderosa ofensiva por parte del Estado secular. Es un texto duro, pero necesario para la República”, dijo Darmanin de acuerdo con el medio France24.

¿Qué dicen los diputados que votaron en contra? S...