ISIS se adjudica ataque del aeropuerto de Kabul

en El Día el 26-08-21 07:20

Máxima tensión en Kabul. La sospecha resultó ser cierta. Este 26 de agosto el terror se apoderó del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul luego de que dos explosiones sacudieran las inmediaciones del aeródromo, desde donde miles de afganos han acudido en los últimos días para intentar huir tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de personas que acudían en masa a la terminal aérea de la capital afgana, transformando una escena de desesperación en una de horror para quienes huían de la toma de poder de los talibanes. Al menos 60 afganos y 12 soldados estadounidenses murieron, según indicaron funcionarios afganos y estadounidenses.

Poco después del asalto, el autodenominado Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad a través de la agencia de noticias Amaq, del grupo extremista, en su canal Telegram.

La catástrofe estalló cuando un atacante suicida del grupo militante islamista "logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el 'Baran Camp' cerca del aeropuerto de Kabul y detonó su cinturón explosivo en medio de ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos los combatientes talibanes", señaló el movimiento.

Un funcionario de la Casa Blanca ya había señalado que las principales sospechas recaían sobre el autodenominado Estado Islámico.

De acuerdo con testigos, una de las detonaciones impactó a personas que estaban sumergidas hasta las rodillas en un canal de aguas residuales bajo el sol abrasador, por lo que varios cuerpos fueron arrojados al agua fétida. Aquellos que momentos antes esperaban tomar un vuelo, se les podía ver llevando a los heridos a las ambulancias aturdidos y con sus prendas de vestir ensangrentadas.

“Estábamos a unos cientos de metros de Abbey Gate, que está al este del aeropuerto de Kabul. Hubo un fuerte estruendo y fuimos sacados de inmediato", dijo el periodista Cyril Payen, enviado especial de France 24 a la capital afgana.

Otra de las enviadas especiales de France 24 en Kabul, Catherine Norris-Trent, estaba en las inmediaciones del aeropuerto cuando se produjo la primera explosión. La periodista confirmó más tarde un segundo ataque.

"Escuchamos una segunda explosión poco después de la primera. Fuente en un hospital de Kabul que dice que al menos 30 heridos llegaron allí, algunos de ellos murieron al llegar", señaló la enviada especial de France 24.

Las autoridades advierten que el número de víctimas mortales puede aumentar

Entre los militares estadounidenses fallecidos se encuentran 11 infantes de marina y un médico de la Armada. Al menos otros 12 miembros del servicio y cerca de 140 afganos resultaron heridos, de acuerdo con fuentes de ambos países, citadas por AP. Los funcionarios advirtieron que el número de víctimas mortales podría aumentar.

Por su parte, Reino Unido, Alemania e Italia anunciaron que ningún miembro de sus tropas militares había resultado...