Matanza del ISIS en Kabul cuestiona la seguridad que ofrecen los talibanes

en El Día el 27-08-21 07:05

Los afganos seguían acudiendo al aeropuerto de Kabul este viernes a pesar del ataque suicida de la víspera. A la desesperación por escapar del régimen talibán antes de que Estados Unidos cierre por completo sus operaciones el próximo martes, se agrega ahora la amenaza de una nueva ola terrorista. El atentado del Estado Islámico (ISIS) evidencian los desafíos que afrontan los talibanes y supone un duro golpe para el compromiso de seguridad con que están tratando de ganarse al menos el beneficio de la duda de los afganos.

Si hay un mensaje que los dirigentes islamistas han repetido desde que entraron en Kabul es que todo el mundo está seguro bajo su férula. “El Emirato Islámico de Afganistán no va a vengarse de nadie [ni] a convertirse en un campo de batalla para nadie”, declaró el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid , en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

Las imágenes que difunden de la retirada de muros de cemento en Khost, al este, reuniones con líderes religiosos en Herat, al oeste, o de ciudadanos que acuden a ellos para solucionar sus problemas, quieren transmitir que los talibanes controlan la situación. Sin embargo, las "patrullas de la fuerza victoriosa" que, con uniformes y equipos iguales a los de los soldados estadounidenses, vigilan Kabul no fueron capaces el jueves de impedir el ataque del ISIS-K, como se conoce a la rama local de ese grupo terrorista.

[Fuentes locales y de los talibanes citadas por la agencia Reuters cifran en al menos 92 los fallecidos, incluidos los 13 estadounidenses, y elevan a 120 los heridos. Fuentes sanitarias locales citadas por The New York Times, CBS y ABC News suben el número de muertes afganas y de otras nacionalidades a 170, además de los 13 estadounidenses. No hay datos oficiales confirmados].

De ahí que, al condenar el atentado, Mujahid precisara “que tuvo lu...