Otb Montecillo arboliza sus calles para recuperar el verdor de Tiquipaya

en Los Tiempos el 01-02-21 09:30

Hace varias décadas, la calle Gualberto Villarroel, una de las principales de la OTB Montecillo Sur del distrito 4 de Tiquipaya, era un sendero de árboles. Ahora, donde antes estaban molles, eucaliptos y otras especies, están grandes y pequeñas construcciones de adobe y ladrillo. Wilma Patiño, una vecina, dice que el crecimiento de la mancha urbana es inevitable, pero asegura que se puede intentar recuperar “por los menos algo de lo que era antes”.

Se respira aire fresco en la zona. Todavía se pueden apreciar algunos árboles en las calles y terrenos con sembradíos, detalles de lo que fue hasta hace poco esa zona y caracterizaba a Tiquipaya. Los vecinos de la OTB Montecillo Sur decidieron que esto no sea tema del pasado y se propusieron coadyuvar en la recuperación del verdor de la zona. Lo lograron a partir de la arborización de sus calles con 500 plantines de distintas especies.

Realizaron las gestiones hace un par de semanas para conseguir los plantines y, el viernes 12, los recogieron. Al día siguiente, se entregó a los vecinos y, el pasado domingo, aprovechando la cuarentena rígida dispuesta para evitar la propagación de la Covid-19, todos los vecinos plantaron los arbolitos en sus aceras.

Por cada casa, hay entre dos y cuatro plantas, con un distanciamiento de dos metros; en algunos casos hay más, dependiendo la especie. Éstas, a diario, son cuidadas por los mismos vecinos. El dirigente Gonzalo García afirma que el tiquipayeño, y especialmente los de su zona, aún no ha perdido el amor por la vegetación.

En un recorrido por el barrio, se constató que varias viviendas cuentan con huertos, incluso hay árboles en sus patios que aún no llegaron a su madurez.

Juana López, una vecina, dice que el...