Más de 220 pacientes con Covid-19, de los 3 mil activos, están hospitalizados

en Los Tiempos el 17-01-21 02:09

De los más de 3.200 casos activos de Covid-19 en Cochabamba, 220 se encuentran hospitalizados (casi el 7 por ciento) en los diferentes centros médicos del departamento, muchos de ellos en terapia intensiva. 

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yersin Mamani, cerca de 90 pacientes están internados en los hospitales del sistema de salud público; alrededor de 100, en los de seguridad social, y un poco más de 30, en centros médicos privados.

Estas cifras de internación, pese a que no hemos llegado al pico más alto según las proyecciones, fueron suficientes para colapsar las Unidades de Terapias Intensiva (UTI) de los hospitales centinelas de Cochabamba (Solomon Klein, en Sacaba, y del Norte, del Sur y Viedma, en Cercado), que dejaron de recibir a más pacientes en sus respectivas unidades desde el pasado fin de semana porque ya no cuentan con más espacios para atenderlos. 

La disponibilidad de espacios en terapia intensiva, que entre los cuatro no supera las 30 camas, estaría reducida a ese mínimo por la falta de personal especializado y de enfermería para habilitar toda su capacidad en esa área. 

Al respecto, Mamani anunció que, mientras se aguarda la llegada de los co...