Hospitales privados, al borde del colapso; el Viedma está saturado

en Los Tiempos el 13-01-21 07:25

Tres clínicas privadas de la ciudad de Cochabamba señalaron que están al borde del colapso ante el incremento de casos de Covid-19; prevén que “muy pronto” llegarán al tope de su capacidad y se verán obligados a referir a los pacientes a otros nosocomios. 

Los centros médicos privados son en este momento la única alternativa para los pacientes con Covid-19 que requieren internación, en Cochabamba, ante el colapso de las unidades de terapias intensivas (UTI) en los cuatro hospitales públicos centinela de Cochabamba: Solomon Klein, en Sacaba, y Viedma, Norte y Sur, en Cercado, por la falta de personal médico especializado para estas áreas. 

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó ayer que las camas de internación del hospital Viedma, el único que todavía estaba recibiendo pacientes, se encuentran saturadas.

Los directores de las clínicas Los Ángeles, Belga y San Vicente coincidieron en que las dos últimas semanas incrementaron las atenciones en sus respectivas áreas de Covid-19 y aseguraron que pronto llegarán al tope de su capacidad. 

El director médico de la clínica Los Ángeles, Fernando Encinas, afirmó que están al borde del colapso y, si esto ocurriese, procederían a la derivación del paciente a otro centro hospitalario. 

“Primeramente nos declararíamos saturados. Nosotros ya no podríamos asumir ninguna re...