Sin personal, hospitales centinela dejaron de atender terapia intensiva

en Los Tiempos el 11-01-21 07:08

Tres de los cuatro hospitales centinelas de Cochabamba (el Solomon Klein, en Sacaba, y del Norte y del Sur, en Cercado) dejaron de atender sus unidades de terapias intensiva (UTI) a los pacientes críticos con Covid-19, porque no cuentan con personal médico especializado para estas áreas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, señaló que, por ahora, sólo se habilitaron seis UTI en el hospital Viedma, las cuales ya están ocupadas, por lo que los pacientes que requieran este servicio de emergencia tendrán que acudir a clínicas privadas o a la seguridad social.

“Todos los pacientes están siendo tratados en el Viedma. Ahí tienen 30 camas de terapia intensiva, pero por la falta de personal sólo se habilitaron seis, y las seis están copadas, pero dentro de emergencia tenemos terapias intermedias, con eso son 18”, dijo Mamani.

El hospital del Norte cuenta con siete camas de terapia intensiva desde septiembre pasado, pero en tres meses no se atendió ni un paciente porque este centro médico no cuenta con intensivistas.

El director del hospital del Norte, José Luis Hidalgo, señaló que este centro necesita estabilidad y que se requieren por lo menos 400 contratos para poner en funcionamiento al 100 por ciento del hospital.

...