Conoce a los 10 republicanos que han votado a favor del 'impeachment' contra Trump

en El Día el 15-01-21 10:23

Diez congresistas republicanos votaron este miércoles a favor del impeachment a Donald Trump por el asalto al Capitolio, convirtiéndolo en el impeachment presidencial con mayor apoyo bipartidista de la historia de EEUU.

La ruptura con el presidente contrasta considerablemente con el apoyo unánime a Trump de los republicanos de la Cámara de Representantes cuando los demócratas iniciaron el primer impeachment en 2019.

Todos los demócratas que votaron apoyaron el impeachment, mientras que 197 republicanos votaron en contra. Los votos republicanos hicieron que fuera un momento histórico. En comparación, cinco demócratas votaron para destituir a Bill Clinton en 1998.

Queda por ver cómo acctuará el Senado en el segundo juicio político contra Trump. Para condenar a un presidente se requieren dos tercios de los 100 senadores, lo que significa que 17 republicanos tendrían que unirse a los demócratas para emitir un veredicto de culpabilidad.

Hasta ahora sólo un pequeño número de senadores republicanos han indicado que están dispuestos a condenar al presidente en un juicio en el Senado, el cual está previsto que comience tras la toma de posesión de Biden. Mitch McConnell, el republicano de mayor rango en el Senado, indicó a sus colegas que no tiene decidido cómo votará.

Estos son los republicanos que han votado a favor del impeachment en la Cámara de Representantes:

Liz Cheney

Liz Cheney, congresista republicana e hija del exvicepresidente Dick Cheney

Cheney es la tercera republicana de mayor rango en la Cámara y la de mayor rango del partido que votó en contra de los esfuerzos por impugnar los resultados electorales. Es hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney y es una estrella en ascenso dentro del partido.

En una declaración publicada el martes, Cheney dijo: "Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución".

Anthony González

Anthony González: "Me veo obligado a apoyar el impeachment"

seguir leyendo en El Día