Consecuencias de “juicio político” contra presidente Donald Trump

en El Diario el 13-01-21 03:40

El impeachment (juicio político) contra del presidente, Donald Trump, que fue planteado por el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos puede tener varias consecuencias, según investigación de BBC Mundo.

Esa es la acusación que plantea el único artículo de la resolución para imputar en un juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump que presentó el Partido Demócrata al pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El mandatario calificó la iniciativa como "absolutamente ridícula".

La resolución presenta cómo Trump se dirigió a una multitud de seguidores poco antes de que decenas de ellos asaltaran el Capitolio violentamente el pasado 6 de enero.

Los firmantes acusan al mandatario de hacer declaraciones que "alentaron y previsiblemente resultaron en" las acciones ilegales que ocurrieron en la sede del Congreso.

Trump hizo ayer sus primeras declaraciones sobre lo que está sucediendo cuando abandonaba la Casa Blanca para viajar a la frontera entre Estados Unidos y México.

"No queremos violencia, absolutamente nada de violencia", subrayó antes de comentar la iniciativa de impeachment emprendida por los demócratas.

"Es una continuación de la mayor cacería de brujas de la historia política", denunció.

"Creo que está causando tremendo peligro y tremenda indignación", añadió. Posteriormente defendió que su discurso del pasado 6 de enero fue totalmente apropiado.

Está previsto que el documento para iniciar el proceso de juicio político sea sometido a votación el miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, donde solo necesita mayoría simple para ser aprobado.

De ser así, Trump se convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en recibir un segundo impeachment de la Cámara de Representantes.

Y otro dato insólito, dados los pocos días que quedan para que Trump deje la Casa Blanca (el 20 de enero), se habla de que el juicio político propiamente dicho, que compete al Senado, podría definirse después de su salida del poder. ¿Es esto posible? Recapitulemos.

VÍAS PARA EXPULSIÓN

Las peticiones para que Trump sea sacado de la presidencia tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el pasado miércoles han ido en aumento conforme han pasado los días.

Demócratas y algunas voces en el campo republicano demandan que se haga responsable a Trump de acciones y palabras que, dicen, dieron lugar a los alarmantes disturbios en el Congreso.

Los legisladores son conscientes de que puede ser demasiado tarde para sacar a Trump de la presidencia antes de que expire el mandato, pero aun así quieren aprobar el impeachmen y, en su caso, condenarlo potencialmente también para quitarle los beneficios de los que gozan los expresidentes e inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro.

Para alcanzar sus objetivos, los demócratas emprendieron este lunes dos vías en paralelo en la Cámara de Representantes: presentaron la resolución de impeachment y antes de eso insistieron en pedirle al vicepresidente Mike Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución.

RÁPIDA PRESENTACIÓN

El congresista demócra...