Partido Demócrata promueve juicio político contra Trump

en El Diario el 12-01-21 09:20

Washington.- El Partido Demócrata ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por "incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos".

La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.

Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes debe reunirse este martes para aprobar un marco procedimental para que el pleno de la Cámara debata una iniciativa amparada por la Vigesimoquinta enmienda de la Constitución, por la que, en caso de inhabilitación del presidente, el vicepresidente asume las competencias presidenciales.

El presidente de la Comisión del Reglamento de la Cámara, Jim McGovern, indicó que probablemente la Comisión se...