Todas las claves sobre el juicio del segundo 'impeachment' a Donald Trump

en El Día el 08-02-21 09:15

Solo en cuatro ocasiones en la historia de Estados Unidos el Senado ha celebrado un juicio político a un presidente, pero para Donald Trump es ya la segunda vez que pasa por el trance. El juicio es la segunda parte del proceso del impeachment. Esta vez fue un proceso exprés: el 13 de enero, una semana después del ataque al Capitolio, la Cámara de Representantes del Congreso aprobó la reprobación del entonces presidente. Ahora la pelota pasa al Senado. En diciembre del 2019, Trump fue reprobado por pedir favores electorales a Ucrania pero el Senado, en febrero del 2020, lo declaró inocente.

• ¿De qué se acusa a Trump?

Esta vez, el motivo del impeachment es el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de sus seguidores  después de un mitin masivo en su apoyo celebrado detrás de la Casa Blanca. Una semana después de los hechos, los congresistas reprobaron al presidente por incitación a la insurrección. El impeachment salió adelante por 232 votos a favor (entre ellos, 10 republicanos) y 197 en contra. 

• ¿Cuándo y cómo se hará el juicio político?

El proceso comienza el martes 9 de febrero en el Senado a partir de las nueve de la mañana hora local de Washington, tres de la tarde en la España peninsular. El Capitolio es así, a la vez el lugar del crimen y el escenario del juicio. No está claro todavía cuánto durará pero se espera que no se alargue más de una semana. Esta vez, los demócratas, instigadores del proceso, consideran que los hechos están más que claros (la definición jurídica sería sedición según el consenso académico, quizás un golpe de estado), los senadores  fueron testigos directos y las po...