Donald Trump afronta segundo juicio político

en El Diario el 09-02-21 05:53

Washington.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afronta esta semana el inicio de su segundo juicio político (“impeachment”) en apenas un año, con la certeza de que contará con el apoyo de la bancada republicana en el Senado.

Este juicio se da en un momento en el que una parte del partido se esfuerza por desembarazarse de la figura del magnate, que, pese a todo, continúa contando con una amplia aprobación entre los electores conservadores.

Aún con su salida, lo traumático de la misma ha dejado al Partido Republicano atado al expresidente Trump, de retiro actualmente en Florida, conscientes del carisma y del poder de movilización que tendría el magnate en caso de presentarse finalmente a las presidenciales de 2024.

"Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando. Volveremos de alguna manera", adelantó poco antes de la toma de posesión de su relevo como presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Como ya ocurriese en su primer “impeachment” hace un año, finalmente absuelto tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presiones a las autoridades ucranianas para perjudicar a la familia Biden, es muy complicado que este nuevo proceso salga adelante y con ello cortar la posibilidad de que pueda presentarse a las próximas elecciones.

En esta ocasión, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de amplia mayoría demócrata, aprobó hace un mes aprobó, con 232 votos a favor y 197 en contra, iniciar un nuevo juicio político contra Trump, bajo un único artículo de acusación por "incitación a la insurrección" y su rol desempeñado en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.

"El presidente incitó está insurrección, está rebelión armada contra nuestro país", dijo por entonces la presidenta de la Cámara de Representes, Nancy Pelosi, quien calificó de "terroristas domésticos" a aquellos seguidores...