EEUU se blinda ante una ola de violencia en sus 50 estados

en El Día el 13-01-21 03:22

Estados Unidos aún no ha terminado de lamerse las heridas del ataque que sufrió su democracia el miércoles 6 y ya se enfrenta a una nueva amenaza: la posibilidad de sufrir protestas igual de violentas o más en todos los capitolios estatales y edificios gubernamentales del país.

Antes incluso del asalto al Capitolio del día 6, el FBI ya había advertido a los funcionarios del estado de que se prepararan para potenciales manifestaciones violentas de la extrema derecha en diversas capitales del país, según informó Yahoo News el lunes. En un documento del FBI fechado a 29 de diciembre, se mencionaban específicamente las manifestaciones en Michigan, Minnesota y otros estados, convocadas para el 17 de enero por los Boogaloos, un movimiento de extrema derecha.

ABC News también ha informado de que ya hay convocadas manifestaciones armadas en las 50 capitales del país y en Washington, D.C. antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente el próximo 20 de enero. El reportaje de ABC News cita un documento interno del FBI que vincula estas manifestaciones violentas con la teoría de la conspiración de que Trump perdió las elecciones porque le robaron y a la negativa del Congreso a darle la vuelta al resultado a petición suya.

“Existe una preocupación considerable”

Estas informaciones han sembrado el terror entre los legisladores, las fuerzas del orden y los expertos en seguridad pública por la creciente amenaza de posibles insurrecciones a nivel estatal, ya que muchos de los edificios gubernamentales serían más vulnerables que el Capitolio. Las autoridades estatales de todo el país han asegurado que están al tanto de las advertencias del FBI y que siguen monitorizando las posibles amenazas, informa el medio Law & Crime. 

“Existe una preocupación considerable”, afirma el senador demócrata Vincent Hughes. “Ves lo que pasó en Washington, ves lo que ha pasado en otras ocho capitales donde también hubo revueltas, ves las fotos de la horca frente al Capitolio... atas cabos y piensas: ‘Lo que ocurrió fue peligroso y toda esta situación sigue siendo peligrosa’”.

A lo largo del fin de semana aparecieron más indicios de que la violencia no ha terminado. El sábado, decenas de manifestantes armados se congregaron frente al capitolio de Kentucky para protestar por todo, desde las restricciones por el coronavirus hasta la negativa de Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, a apoyar los esfuerzos vanos pero peligrosos de Trump de torcer el resultado electoral.

“Es desquiciante”, comenta Morgan McGarvey, líder de la minoría demócrata del Senado de Kentucky. “El informe del FBI debería haber hecho saltar las alarmas de los gobiernos estatales de todo el país. Lo que vimos el miércoles pasado nos obliga a tomarnos muy en serio este tipo de amenazas. Este mismo sábado en Kentucky, de la nada y sin un motivo claro, tuvimos ciudadanos armados frente a nuestro capitolio”.

En mayo, un ciudadano vinculado con los 3 Percenters, una milicia de extrema derecha, ahorcó un maniquí con la cara del gobernador demócrata Andy Beshear en un árbol frente al capitolio del estado como muestra de su descontento por las restricciones anticovid.

seguir leyendo en El Día