Encuesta: El desempleo en el país afecta al 21% de la población activa

en Los Tiempos el 11-01-21 06:05

El desempleo en Bolivia afecta al 21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y al 15,2 de la población mayor de 18 años de edad, según resultados de una encuesta multimodal levantada en diciembre pasado por el Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres).

Estos datos reflejan la situación laboral del país en 2020, un año en el que la pandemia del coronavirus dejó su sello de crisis sanitaria y económica, y en el que se vio que al menos una de cada cinco personas del país busca trabajo y no lo encuentra.

Según explica el economista Pablo Cuba, se trata de una nueva forma de medir el desempleo en Bolivia, pues, a diferencia de otros estudios, la encuesta del Ceres concibe el desempleo en el nivel de la PEA, es decir, la población que trabaja y la que quiere trabajar (se excluyen jubilados, estudiantes, los que no buscan trabajo y otros).

Además, los resultados se lograron sobre una muestra de 2.213 personas consultadas en diciembre pasado (vía presencial y por teléfono) y los niveles de representatividad y aleatoriedad ofrecen un 95 por ciento de confiabilidad. “Un porcentaje estadísticamente bastante alto”, confirma Cuba.

Según la encuesta, levantada en las principales ciudades del país, los desocupados se encuentran, sobre todo, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, considerados del eje central y los que tradicionalmente ofrecen mayor oferta laboral. Son los departamentos a los que mayormente llegan los migrantes en busca de trabajo, pero, en una situación de crisis agravada por la pandemia, aparecen muchos cesantes, explica Cuba en entrevista con LT A Fondo de Los Tiempos.

De hecho, el 30 por ciento de los cesantes que buscan empleo se encuentran en Santa Cruz, el 25 por ciento en La Paz y cerca del 19 por ciento en Cochabamba, haciendo entre los tres departamentos prácticamente el 75 por ciento de todos los desocupados del paí...