Al menos 12 candidatos con nexos familiares figuran en varios partidos

en Los Tiempos el 10-01-21 04:41

Al menos una docena de candidatos inscritos para las elecciones subnacionales, por las diferentes agrupaciones políticas en Cochabamba, tienen nexos familiares. Algunos lucen las camisetas de diferentes partidos. Otros, en cambio, figuran en una misma lista. Son esposos, padres, hijos, sobrinos o hermanos.

Según el analista y abogado constitucionalista, César Cabrera, no hay impedimento legal para que postulen, pero esto puede ser muchas veces cuestionado “moralmente”.

Dirigentes políticos coinciden en que el nexo familiar dentro una misma lista no está prohíbe por la norma y no es una práctica nueva que cauce asombro, porque sus nombres no fueron escogidos por su parentesco propiamente, sino por su militancia, liderazgo o capacidad profesional.

De estos casos de nexos familiares hay varios casos en las listas inscritas para candidatos, principalmente para los gobiernos municipales, para alcaldes y concejales, no solo de Cochabamba, sino también en otras regiones del país.

En la nómina de candidatos de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), figuran Manfred Sergio Reyes Villa Avilés y Manfred Reyes Villa Bacigalupi, hijo y padre. Este último va como candidato a alcalde por Cochabamba mientras que el primero está inscrito como segundo concejal titular.

Sobre este tema el vocero de la agrupación política, Mauricio Muñoz, señaló que “no es un pecado” que padre e hijo participen juntos en una contienda electoral.

“Manfred tiene una familia grande, alguno de sus hijos tenía que heredar los dotes políticos del padre. No es un pecado que los hijos hereden los atrib...