Legisladores y concejales del MAS afrontan denuncias de violencia contra la mujer

en Los Tiempos el 25-08-20 01:43

LA PAZ |

En medio de la polémica por denuncias de presunto estupro que salpican a Evo Morales, jefe de campaña del MAS, resurgen los casos de los exdiputados Justino Leaño, Jacinto Vega, Eugenio Quispe y del excónsul Ariel Iriarte, los tres primeros sentenciados por violación a menores de edad, y el último con proceso en curso. No se conoce de manera oficial que hayan sido expulsados por la dirigencia del MAS, por el contrario, recibieron protección de sus compañeros de partido. 

Estos casos tuvieron un común denominador, la protección de diferentes órganos del Estado a autoridades del MAS. Las víctimas tuvieron que peregrinar durante varios años para lograr la sentencia de los agresores sexuales. A estos casos también se suman las denuncias de violencia contra la mujer que involucra a legisladores, concejales y alcaldes afines al partido de Evo Morales. En estos casos de violencia, ninguno de los acusados fue sancionado.

El caso más llamativo es del exdiputado Justino Leaño, acusado de violar a su hija menor de 8 años. La denuncia por ese delito fue presentada ante el Ministerio Público de Potosí el 16 de agosto de 2012. Durante el proceso de investigación, la menor de edad, en una entrevista con la psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tupiza, informó que fue abusada sexualmente desde sus 8 años.

Pero fue en enero de 2013, cuando aprehendieron a Leaño, pero al ser legislador se benefició con detención domiciliaria, amparado en el artículo 152 de la Constitución Política del Estado. Siete meses después, en agosto, fue condenado a 23 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual cometidos contra su hija. Sin embargo, Leaño había fugado del país.

Interpol emitió Sello Rojo para la captura de Leaño, pero nunca se ejecutó. El diputado Amílcar Barral de la bancada de Unidad Demócrata, afirmó que "ahora Leaño vive en Mendoza, Argentina, y dicha solicitud de captura internacional desapareció por obra y gracia de sus compañeros del MAS".

El segundo caso es del diputado del MAS, Jacinto Vega, quien fue denunciado en Villamontes, el 7 de diciembre de 2012, por violación. El entonces fiscal Miguel Ángel Exeni acusó formalmente a Vega de abusar sexualmente a...