Montero inaugura planta de tratamiento de residuos sólidos provenientes de baños ecológicos secos

en Los Tiempos el 30-12-20 12:02

El pasado 4 de diciembre el municipio cruceño de Montero inauguró la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos provenientes de Baños Ecológicos Secos (BES), la misma tiene la capacidad de procesar los desechos orgánicos de 250 familias. Esta tecnología es inédita en Bolivia porque permite el acceso a saneamiento digno, salud, uso y ahorro de agua, prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente porque el tratamiento incluye la posibilidad de convertir los desechos en abono.  

El costo global del proyecto asciende a 4,1 millones de bolivianos. La inversión en la Planta de Tratamiento de Residuos que se obtiene del servicio de recojo de heces fecales de los baños ecológicos secos se realizó en el marco del Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano, que ejecuta Unicef con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol) y el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.

Esta planta fue inaugurada junto con otra de Pre Tratamiento de Aguas Residuales que también financia Suecia a través de la Fundación Agua Tuya. Actualmente más de 130 familias cuentan con estas soluciones de saneamiento.

En la inauguración de la planta el Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, expresó "Me comprometo desde el Ministerio, a buscar las mejores políticas y esfuerzos para que estas experiencias sean delegadas también a otras comunidades de todos los departamentos de Bolivia, (...)", añadió que son proyectos que siempre deben coordinarse con la sociedad.

El Primer Secretario de la Embajada de Suecia, Mats Ottosson sostuvo que la construcción de esta planta de tratamiento "es un hito en la gestión integrada del agua, saneamiento e higiene y no puede pasar desapercibida".

Víctor Hugo Ortuño, presidente de Cosmol, agradeció el apoyo brindado para la construcción de ambas plantas de tratamiento y pre tratamiento, con una visión sosten...