Ante rebrote y nueva cepa, urgen personal y responsabilidad social

en Los Tiempos el 27-12-20 02:56

El Gobierno prevé la llegada del “pico más alto” del rebrote de Covid-19 para febrero de 2021, a un año de presentarse los primeros casos sospechosos en el país. Con este panorama, el sector salud sostiene que urge reforzar la capacidad hospitalaria, recontratar al personal eventual y apelar a la responsabilidad social para sobrellevar la segunda ola, más aún con una nueva cepa proveniente de Europa. 

El incremento de casos de coronavirus en Santa Cruz despertó la alarma de rebrote en Bolivia durante los primeros nueve días de diciembre en los que reportó 666 pacientes infectados, dos tercios del total de casos de noviembre. Junto a La Paz y, ahora, Cochabamba, encabezan la lista de los departamentos en los que la segunda ola es inminente. 

Temor por nueva cepa

A la llegada de la segunda ola, se suma la preocupación por la última mutación que ha sufrido el SARS-CoV-2, dando lugar a una nueva cepa detectada en Reino Unido, en Europa, que acelera hasta un 70 por ciento la transmisión del virus.

El 21 de este mes, el Ministerio de Salud y Deportes descartó la presencia de la nueva cepa en el país afirmando que se mantiene el mismo virus que emergió de China y que llegó en marzo. Sin embargo, determinó aplicar nuevas medidas de contención, como el cierre de fronteras, restringiendo el ingreso de pasajeros provenientes de Europa hasta el 8 de enero.

La nueva cepa “fácilmente se disemina en el país, el detalle es que debemos estar preparados para eso”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.

El exministro de Salud Aníbal Cruz explicó que la segunda ola y una nueva cepa “van a...