Producción de gas ingresó en período de desaceleración

en El Diario el 27-12-20 05:41

Desde el 2019, la producción de gas natural ingresó en un período de desaceleración debido al agotamiento de los megacampos y por la falta de nuevos campos de producción, a pesar que anunciaron buenas nuevas, la caída es inminente. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se adelantó a los mercados para solicitar una reducción de envío a la Argentina, según medios internacionales y nacionales.

En los últimos 14 años, YPFB no logró resultados en la exploración, una muestra de ello es Lliquimuni en el norte paceño y el pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), que llegó a casi 8.000 metros de profundidad.

A pesar de ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, hace unos días, que comenzaron las pruebas de rendimiento del pozo exploratorio Boicobo Sur-X1 de gas natural y, de manera paralela, se inició la perforación del Margarita-X10, que debería estar concluida en aproximadamente siete meses, informó en el Día del Trabajador Petrolero.

El pozo Boicobo Sur-X1 está ubicado en Chuquisaca, y el Margarita-X10 en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, son parte del plan de exploración que impulsa YPFB.

De acuerdo con reportes de prensa, el nivel de producción alcanzó su pico en 2014 cuando llegó a 64 millones de metros cúbicos (MMmcd), pero el año pasado apenas alcanzó a los 45 MMmcd.

La Estatal informó también que la perforación del pozo Yarará X-1 (YRA-X1), en Santa Cruz, iniciada el 14 de septiembre del año pasado, dio buenos resultados luego de realizadas las pruebas de formación DST que permitieron visualizar un potencial de 13,7 millones de barriles de...