Pandemia, conflictos sociales y contrabando amenazan a industria

en El Diario el 13-12-20 07:27

Los conflictos sociales y políticas desde el 2019 dejaron secuelas en la industria nacional, luego de la renuncia de Evo Morales, pero en 2020 la pandemia del Covid-19 paralizó la actividad económica no solo de las empresas sino de todos los negocios informales, agravando más los bloqueos en agosto por gente ligada al Movimiento al Socialismo (MAS) y el contrabando amenaza a la producción boliviana.

La economía boliviana al igual que de la región y del mundo ingresó en un período de recesión, que para esta gestión alcanzará 8,4 % según el Gobierno, y también registrará un déficit por encima del 12 %, uno de los más altos en los últimos años.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostiene que la demanda de productos “Hecho en Bolivia” ha descendido y la de los productos importados y del contrabando ha aumentado. 

“El descenso de la demanda industrial se agudizó con los conflictos sociales y políticos del anterior año y se profundizó con la crisis de la Pandemia del Covid–19”, lamentó.

Medidas

Las medidas dictadas por el gobierno transitorio no fueron suficientes, y en algunos casos no se aplicaron, y, por ejemplo, los exportadores tuvieron que sobrevivir con sus propios medios, ya que el sector no recibió ningún apoyo para salir de la crisis económica.

“No se ha llegado a implementar ninguna medida”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, a tiempo de anunciar que han presentado propuestas para reactivar la economía nacional y está seguro de que es momento de trabajar el sector público y privado, juntos, para salir de la crisis.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, señaló que si bien se inyectó a la economía recursos a través del pago de bonos sociales para incentivar la demanda y la oferta, que representó entre 3 % a 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), no fue suficiente para el desarro...