Dan a Cuéllar arresto domiciliario por caso Sacaba y ambos bandos quedan disconformes

en Los Tiempos el 27-11-20 06:17

Fueron cinco horas y 20 minutos de tensión y espera para uno y otro bando. Al promediar las 16:20, el juez cautelar de Sacaba decidió detención domiciliaria y medidas sustitutivas para el excomandante del regimiento militar Alfredo Cuéllar, quien está imputado por los delitos de tentativa de asesinato y lesiones graves por el caso Huayllani.

Desde las 10:10, familiares, amigos y ciudadanos acudieron al juzgado de Sacaba para apoyar al general. “Él es inocente. Estamos muy preocupados por la forma de operar de la justicia. Recibimos el apoyo de mucha gente, me llamaron incluso personas que no conozco”, contó la esposa del imputado, Lucía Bustamante.

Unos 15 minutos después, llegó el otro bando. Se trataba de amigos y familiares de los fallecidos y heridos en los conflictos de Huayllani de 2019 que cobraron la vida de 10 personas del trópico de Cochabamba. “Queremos justicia. No puede quedar impune la muerte de mi esposo”, contó, entre lágrimas, la mujer del fallecido Roberto Sejas.

Cerca de las 11:00, se inició la audiencia con la resolución de incidentes; la defensa del general presentó dos. El primero señalaba que la situación legal de Cuéllar debía ser conocida por el Tribunal Militar y no así por la justicia ordinaria. La Fiscalía argumentó que el pedido sólo corresponde en casos de guerra interna. El juez rechazó.

El segundo incidente correspondía al pedido de nulidad de la imputación, debido a que la argumentación no reflejaba de manera individual los indicios del delito. También se lo rechazó. Finalmente, a las 12:50 se instaló la audiencia de medidas cautelares.

La defensa de las víctimas y la Fiscalía presentaron una serie de pruebas testificales de personas que estuvieron en el lugar de los hechos el 15 de noviembre de 2019. También entregaron los certificados forenses de los heridos, las autopsias de fallecidos, el peritaje balístico y fotografí...