Huayllani: Fiscalía divide el caso y frena las pericias a vehículo militar

en Los Tiempos el 15-01-21 09:52

A un año y dos meses de haberse iniciado la investigación del caso Huayllani, la Fiscalía decidió dividirlo en tres partes, lo que ocasionó que varias pericias aún no hayan sido realizadas y que los aprehendidos con armas de fuego hayan sido liberados.

La principal investigación que viene desarrollando el Ministerio Público es para esclarecer la muerte de 12 personas fruto de los enfrentamientos entre uniformados y cocaleros. En este caso, varios de los primeros (policiales y militares) están siendo investigados, al igual que exautoridades de Gobierno.

El segundo caso no tiene ningún avance. Se trata de determinar el calibre de armamento que fue utilizado para dañar una tanqueta blindada. 

“Hasta ahora no se hicieron las pericias de balística. Según algunos investigadores, los daños al vehículo militar habrían sido ocasionados por piedras, pero cabe recalcar que se trata de un vehículo blindado y que las piedras no le hacen daño. Los vidrios están clisados y eso sólo lo ocasiona un arma de fuego”, dijo Patricio Vargas, abogado del general Alfredo Cuellar, procesado por el caso al haber sido comandante de las tropas ese día.

En el tercer caso, están siendo investigados los aprehendidos en portación de armas de fuego, bombas molotov y otro tipo de armas. En este caso, amparados en la Ley 1173, varios sindicados lograron conseguir salir de la cárcel.

“Hay otros implicados aprehendidos con armas de fuego, pero a la fecha no fueron cautelados”, dijo Vargas.

Informes

Un informe elaborado por uno de los policías a cargo de la investigació...