Huayllani: Fiscalía cita a declarar al alto mando militar, incluyendo a Kaliman

en Los Tiempos el 22-01-21 11:24

El Ministerio Público extendió, en los últimos días, nuevas órdenes de citación a varias personas para que declaren por el caso Huayllani, entre quienes se incluye al alto mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) y al excomandante Williams Kaliman, según se conoció de fuentes de la Fiscalía.

La declaración de Kaliman, quien también enfrenta otra denuncia por un supuesto “golpe de Estado” al gobierno de Evo Morales en 2019, es una de las más esperadas por ambas partes, ya que estuvo al frente de las FFAA durante los conflictos poselectorales, además remitió el plan de operaciones conjuntas entre la Policía y los militares.

En este plan está incluido el operativo de contención en Huayllani de una caravana de afines al MAS, quienes el 15 de noviembre de 2019 intentaron ingresar a la ciudad de Cochabamba en respaldo a Evo Morales (quien había renunciado a la Presidencia unos días antes). En este hecho 10 personas murieron. 

El plan  30/2019, denominado “De operaciones conjuntas policial-militar para el restablecimiento del orden público”, esta firmado por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kalima...