María Alejandra Muñoz: “La pandemia del Covid-19 se ensaña con grupos vulnerables como los niños”

en Los Tiempos el 23-11-20 04:58

ELÍAS L. BENARROCH

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, alerta de que la pandemia del coronavirus puede producir un retroceso de toda una década en los avances por la equidad social en Ecuador, con un impacto particularmente negativo en grupos vulnerables como los niños.

“Ética”, “responsabilidad”, “cohesión social”, “dignidad” o “lucha contra la corrupción”, abundan en el discurso de Muñoz, que llegó al cargo en julio como cuarta subalterna del presidente Lenín Moreno desde 2017.

Nacida en Guayaquil hace 41 años, cree en la necesidad de cambiar paradigmas, de no perder ni un día para ejecutar cambios que refuercen la institucionalidad, y que problemas como la desnutrición infantil o la lucha contra la violencia familiar deberían estar por encima de las divergencias políticas.

P. ¿Cuál es el daño social de la pandemia en Ecuador?

R. Las cifras dicen que las condiciones de vida y de educación han sido afectadas, y ahí tienes desigualdad más en lo vertical que en lo horizontal. Es decir, desigualdad por sexo, o el incremento de violencia intrafamiliar.

Asimismo, en el acceso a la educación, no todos tienen las mismas condiciones: un niño con desnutrición crónica no puede acceder a educación digital porque no tiene la misma capacidad para entender. Y Ecuador es el segundo país de la región en desnutrición crónica después de Guatemala, con cerca del 25 por ciento de los niños.

Hay también afectaciones a la juventud, porque el 60 por ciento de quienes perdieron su empleo son jóvenes, o a la mujer rural, que trabaja seis horas más a la semana que la urbana y 24 horas más que el hombre rural, y sólo son remuneradas el 38 por ciento de las que trabajan.

P. Al...