Educar con ojos de mujer para facilitar y posibilitar el camino hacia una alianza educativa

en El Día el 14-03-21 11:32

Desde el PACTO GLOBAL del papa Francisco, y mirando lo educativo con ojos de mujer, nos permitimos presentar algunas luces para desbrozar, facilitar y posibilitar el camino hacia una alianza educativa en nuestro país y a nivel global, hacia una sociedad más fraterna, solidaria y sostenible.

1. Escuchar, escuchar, escuchar, escuchar y escuchar. Hay demasiadas palabras y pocas escuchas. Pareciera que el que grita más tenga la razón y es exactamente el contrario. Necesitamos escuchar y escucharnos, con respeto y apertura hacia la otra persona. “Para dialogar, hay que saber bajar las defensas, abrir las puertas de casa y ofrecer calidez humana Son muchas las barreras que en lo cotidiano impiden el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia, y así se traban el diálogo y el encuentro”, - dice el Papa Francisco. Necesitamos propiciar una «cultura de encuentro» en la que sea posible y fluya el diálogo honesto, sincero y comprometido. 

2. Escuchar desde la humildad. Necesitamos recuperar el valor de la humildad que nos permite conocernos con mayor rigor y tener una visión más clara de nuestras debilidades y limitaciones. El Papa dice: «Si somos capaces de desarrollar una actitud realmente humilde, podemos cambiar el mundo». En muchas ocasiones, nos mostramos arrogantes, soberbios, prepotentes, autosuficientes, etc. cuando emprendemos el aparente diálogo con otros, escuchándonos solo a nosotros mismos y despreciando, sin oírlos, los argumentos de los demás. Hemos de aprender a ser humildes, nunca seremos lo suficiente. 

3. Con buenas dosis de empatía, compasión y amabilidad. El escritor Henry James escribía: «Hay tres cosas importantes en la vida: la primera es la amabilidad, la segunda es la amabilidad y la tercera es la amabilidad». Por su parte, en esta misma dirección, el papa Francisco siempre nos invita a relacionarnos y actuar de manera «bondadosa», de «ser cariñosos». De esta manera, al mostrar comprensión, tacto, delicadeza y bondad hacia los otros, fluye el diálogo y la búsqueda en común. 

En el caminar educativo necesitamos derrochar empatía, siendo capaces de llegar a compadecernos del otro, haciendo causa con el otro, comprendiendo a los demás. Todo ello con pasión y compromiso responsable, dejando muy atrás la inacción, actuando de forma estructurada y sistemática. 

4. Avanzar paso a paso, con constancia, paciencia, esperanza y decisión. Una vez iniciado el camino, hemos de ser constantes y recorrerlo con paciencia, a veces avanzando algo más rápido de lo previsto y en otras ocasiones más lentamente …

Siempre esperanzados, optimistas. Hay que saber esperar sin desesperar. Confiando en que los errores y fracasos nos acercan a la meta. Volver a empezar siempre, avanzando con decisión,siendo positivos y agradecidos. 

Esta actitud agradecida y positiva solo puede atraer lo bueno, nos abre a la sabiduría, a la creatividad, a la colaboración, pues nos vuelve sencillos y amigables. 

5. Adquirir una mirada panorámica de largo alcance. Debemos mirar con decisión hacia el futuro, levantando la mirada y mirando con y a través de los otros. Nuestra mirada, en muchas ocasiones, suele ser de corto alcance. Ante la complejidad creciente del mundo, se requieren mil, millones de ojos. El pacto Educativo nos invita a levantar la vista, a mirar con otros e ir más allá de lo que percibimos en primera instancia. 

6. La educación es cosa de todos. La educación es un tema fundamental de la sociedad, por eso todos los y las ciudadanas deben sentirse comprometidas en participar y aportar. No solo deben opinar y trabajar los expertos o las autoridades sino que toda la comunidad educativa debe participar, dar su opinión, hacer propuestas, facilitar la toma de decisiones. 

7. La genialidad crece entre todos. Solemos pensar que la genialidad es individual. Sin embargo, en un mundo tan complejo, diverso e incierto, la genialidad surge entre todos, de la interacción de unos con otros. 
Necesitamos construir una «cultura de encuentro», una cultura de comunidad, en la que surge un importante sentido de interconexión y también de pertenencia, de formar parte...