¿Otra vez Patria o muerte? Militares piden dejar de manosear a las FFAA

en Los Tiempos el 22-11-20 05:50

La sugerencia e intención de reponer la consigna ‘Patria o muerte: venceremos’ en las Fuerzas Armadas (FFAA) por parte de alguna dirigencia y autoridad del Gobierno del presidente Luis Arce, ha desatado una ola de críticas en la sociedad boliviana, particularmente en sectores castrenses que rechazan este propósito, al sostener que Bolivia tiene lemas legítimos, entre ellos “la Patria debe vivir así tengamos que morir” y que no se permitirá nuevamente la imposición de una frase cubana, que a lo largo del tiempo sufrió cambios.

A poco menos de dos semanas de la nueva asunción presidencial, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, demandó al nuevo Alto Mando la restitución de la arenga cubana. En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, lamenta indicando que a esta frase “se la estigmatizó y se la satanizó”.

Reclamos

Ante esto, sectores castrenses, que guardan reserva para evitar represalias, sostienen que se está confundiendo el rol del Ministro de Defensa, toda vez que es una autoridad administrativa y de nexo con el Gobierno.

“El Ministro de Defensa es una autoridad administrativa solamente. El artículo 22 de la Ley Orgánica de las FFAA señala que el Ministro de Defensa es el organismo político y administrativo de las FFAA y el Comandante en Jefe está al mando en lo técnico, operativo, y no puede cambiar la doctrina de las FFAA”, refirió uno de los militares.

“Un político no va a enseñar a...