Los cargos jerárquicos del Ejecutivo se concentran en pequeños grupos

en Los Tiempos el 16-11-20 05:12

La concentración de cargos jerárquicos en pocas manos ha sido la constante que se repite durante la administración gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), acompañada de la rotación de un grupo de personas en diferentes instancias del Ejecutivo, Legislativo e incluso el Judicial.

Analistas consideran la emergencia de perfiles de rango medio para ocupar cargos superiores, y no sólo la inclusión de personas pertenecientes a organizaciones sociales y viejos actores del partido azul.

Tras la posesión del gabinete de ministros, las autoridades de la nueva administración designaron cargos en viceministerios, además de entidades descentralizadas, como la Procuraduría, Impuestos Nacionales, Aduanas y el Banco Central de Bolivia (BCB), entre otros. Lo llamativo es la entrega de cargos a exviceministros, exdirectores y otros.  

“No puedes tener un gabinete altamente renovado porque aún hay intereses cercanos a Evo Morales, de la vanguardia, si se quiere del MAS en los años pasados, que indudablemente quieren tener su espacio. No sólo se puede hablar de sectores u organizaciones sociales. También los técnicos y profesionales deben tener espacio”, refiere el analista Marcelo Silva ante la repetición de varios nombres en los viceministerios.

Según se puede evidenciar, se nombraron a  personas muy cercanas a las altas esferas de poder, por ejemplo, en los ministerios de Economía, Defensa y Justicia.

Todo se inició con la elección del exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, que también fue abogado defensor y apoderado de Evo Morales para todas sus demandas, como Procurador General del Estado (PGE).

Igualmente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, designó a exfuncionarios y colaboradores directos del extitular de este despacho, ahora presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El flamante viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Armando Cusicanqui Loayza, vuelve a este despacho que ya ocupó entre 2015 y 2019.

En el Viceministerio de Política Tributaria fue posesionado Johnny Cristian Morales Coronel, quien ejerció el mismo cargo durante el pasado Gobierno del MAS. 

A su vez, Zenón Pedro Mamani Ticona asumió como viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. Anteriormente cumplió funciones en el Ministerio de Economía como director de Gestión Presupuestaria.  

Para el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros se designó a Ivette Espinoza Vásquez, quien también trabajó en el Ministerio de Economía y fue directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

Por otra parte, Montenegro posesionó a Roger Edwin Rojas Ulo como presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), que fue viceministro de Tesoro de Arce entre 2008 y 2015, mientras que a la cabeza del SIN se designó a Mario Cazón, que ocupó el mismo puesto antes de la salida de Evo Morales de la Presidencia del Estado. 

La nueva directora de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AI), Katia Mariana Rivera, trabajó en las unidades de Transparencia del BCB y la AIT.

Ministerio de Justicia

En el Ministerio de Justicia también se nombró a exautoridades de otros despachos, tal es el caso de la exviceministra de Política Tributaria Julia, Susana Ríos Laguna, que ahora funge como viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, Felipe Jorge Silva Trujillo fue designado como viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y C...