Arce acude a jóvenes técnicos para su “gabinete de la reconstrucción”

en Los Tiempos el 10-11-20 01:57

El presidente Luis Arce Catacora posesionó a un gabinete de ministros jóvenes y desconocidos en el ámbito de la administración pública y que tendrán como función principal, según el Mandatario, salir de la “patética situación que vive el Estado’” además de la reestructuración del Órgano Ejecutivo.

“Hay muchos jóvenes profesionales que han emergido y que son producto de nuestra revolución desde el año 2006, jóvenes profesionales hoy que son aymaras, que son quechuas, que son guaraníes y que ahora felizmente tienen un título y un nivel académico”, sostuvo. Entre los 16 nuevos ministros figuran tres mujeres y 13 varones, que fueron funcionarios, activistas, académicos y dirigentes.

Analistas consultados por este medio consideran que es difícil anticipar un criterio de los flamantes mandos y esperan las decisiones y acciones que tomarán para superar la crisis del país.

“Con excepción de Edmundo Novillo (ahora Ministro de Defensa, y que antes fue alcalde, diputado y Gobernador de Cochabamba), los demás no han tenido una visibilidad pública sobre la cual podríamos hacer algunas consideraciones. Entonces, siendo gente nueva, habrá que verla actuar fundamentalmente para poder ver sus capacidades de construcción, de propuestas, de rapidez en las respuestas sobre la base de los problemas”, dijo el politólogo Jorge Richter.

“Es un gabinete sin figuras, lo cual para mí no es una cuestión crítica. Ahí está la oportunidad y habrá que ver en los siguientes meses cómo actúa el mismo’”, añadió.

Su homólogo Marcelo Silva realizó una evaluación superficial de las flamantes autoridades al referir la participación de alguno de ellos en casos conocidos, como el canciller Rogelio Mayta, quien se destacó por los procesos emprendidos en contra del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el caso de las denominadas Víctimas de Octubre.

Iván Lima es abogado que siempre mostró su apego al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de ser exmagistrado liquidador de la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Reorganización y Culturas

En su discurso, Arce dijo que, además de tener una adminsitración “sumamente austera”, hay necesidad de reestructurar el Órgano Ejecutivo y necesitará un gabinete de ministros para realizar cambios en la estructura pública.

“Hoy nos toca a nuestro gabinete conjuntamente nuestro hermano David (Choquehuanca) sacar una nueva organización de nuestro Órgano Ejecutivo. Haremos algunos cambios y reformas. Incluiremos nuestro Ministerio de Culturas, que va a estar dirigido por una valerosa mujer que está esperando que construyamos el decreto (...) para poder nombrarla a la brevedad posible”, señaló Arce.

Al respecto, el polítólogo Silva mencionó que del discurso del Primer Mandatario se podría deducir la reducción del aparato del Estado, debido a la crisis económica que vive el país. “Probablemente en vez de que estos espacios estatales se conviertan en espacios de gran recepción de trabajadores, me da la impresión de que vamos a sufrir en los próximos días y semanas una reducción considerable del aparato burocrático est...