En 68 años de voto universal, no se logró la paridad en ministerios

en Los Tiempos el 15-11-20 03:48

Han pasado 68 años desde que se instituyó el voto universal que incluía a las mujeres en el ejercicio democrático; aún así, ningún Gobierno llegó a designar un 50 por ciento de mujeres en el gabinete ministerial. Es más, desde ese hito histórico, hasta la fecha, sólo se tuvo un 8 por ciento de mujeres ministras.

El flamante presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó el lunes por la tarde a 16 ministros, con 13 hombres y tres mujeres. Estas últimas representan un 19 por ciento del gabinete actual, cuando la población femenina boliviana alcanza al 51 por ciento.

La analista política y exsenadora Carola Arraya observa que se trata de una tarea pendiente. “Es una crítica constructiva que se hace al Gobierno de Arce para que tome más en cuenta a las mujeres para el gabinete y en general. Pronto tenemos las elecciones subnacionales y sería bueno mayor presencia femenina”, manifestó. 

Sin embargo, esta situación no sólo corresponde al Gobierno de Arce, sino que es algo que se arrastra desde 1952. En todo este tiempo hubo 1.039 ministros varones y sólo 86 mujeres, lo que representa el 7,6 por ciento de participación, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el observatorio de paridad de género y la revisión de hemeroteca. 

“El Ejecutivo sigue siendo el espacio más difícil para la inclusión de las mujeres de manera activa y protagónica, no sólo en el nivel nacional, sino también departamental y municipal. Esperamos que las elecciones subnacionales ofrezcan mejores perspectivas a la participación política de las mujeres”, indica la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Algo de historia

Luis Adolfo Siles Salinas fue el primer presidente en confiar un ministerio a una mujer en 1969. Alcira Espinoza fue la designada para la cartera de Trabajo.

Diez años después, llegó l...